Trabajar en Dublín

Irlanda vive un buen momento en lo que al empleo se refiere. Muchas empresas multinacionales, sobre todo del campo de la tecnología, han trasladado allí sus sedes centrales para Europa y son la opción más buscada para trabajar en Dublin.

Dónde trabajar en Dublin

Pero no sólo hay buenas oportunidades en puestos técnicos, sino que en campos como atención al cliente o facturación también se encuentra trabajo con relativa facilidad. No es la bonanza de los tiempos anteriores a la crisis, pero sigue habiendo buenas posibilidades para buscar trabajo en Dublín.

Siempre queda, de todos modos, la posibilidad de trabajar en tiendas, bares, albergues o en otros muchos trabajos más humildes si lo que se quiere es estar una temporada a la aventura o aprendiendo inglés en Dublín.

En muchas ocasiones, el trabajo en Dublín dependerá del nivel de inglés con el que se haya llegado a la ciudad. Cuanto mejor sea tu nivel de inglés, más fácil será encontrar un buen trabajo y viceversa. Si lo que se prefiere es utilizar el trabajo para aprender inglés, casi mejor elegir un trabajo de algo menos categoría, pero donde se esté en contacto permanente con el público, como la caja de un supermercado o un pub.

Los españoles con un nivel medio y medio/alto de inglés que quieran trabajar en Dublín tienen, en este momento, oportunidades en tres sectores principalmente: administración y facturación, contabilidad y, sobre todo, atención al cliente. Dejando de lado contabilidad, que es algo que requiere un dominio más técnico y está bastante mejor pagado, para las otras dos ocupaciones basta con ser nativo del idioma español y tener una cierta soltura en inglés, la suficiente para convivir en el lugar de trabajo y recibir las instrucciones de los superiores.

Son trabajos teóricamente mejor remunerados que en España, especialmente si se aportan conocimientos de un tercer idioma, pero hay que tener en cuenta que el nivel de vida en Dublín es mucho más caro, por lo que recomiendo mucha precaución y tenerlo en cuenta a la hora de considerar una oferta buena o mala.

Cómo buscar trabajo en Dublin

¿Cómo acceder a estos trabajos? Generalmente, las agencias de trabajo temporal funcionan muy eficazmente en Dublín. Manpower tiene muchas ofertas de buena calidad y Grafton Recruitment está especializada en personal multilingüe. Se puede acudir directamente a sus oficinas y entrevistarse con ellos para ver de qué tipo de trabajos disponen o, más fácil aún, acudir a alguno de los muchos portales de empleo como Jobs.ie o IrishJobs y enviar el CV online a cualquiera de sus ofertas. Es importante hacerse con un número de teléfono irlandés lo antes posible para que sepan que estás en el país.

También está la opción de enviar el curriculum desde España. Es un poco más arriesgado, pero en determinados casos- dependiendo del puesto, la capacitación del candidato y la urgencia en encontrar a alguien- puede funcionar, especialmente si tienes algún punto que dé valor añadido a tu candidatura, como experiencia en ventas o un segundo idioma. Es algo que se puede intentar aunque, sin duda, no dará tan buenos resultados como la búsqueda de trabajos desde Dublín.

Esto, claro está, funciona de modo diferente con puestos técnicos y, sobre todo, con aquellos relacionados con funciones tecnológicas. Si alguien es informático, programador o ingeniero y quiere trabajar en Dublín, puede enviar tranquilamente su CV desde España a través de los portales irlandeses de empleo con muchas opciones de que se pongan en contacto con él en poco tiempo. Hay demanda de este tipo de profesionales y las agencias de empleo de Dublín están en constante búsqueda de estos perfiles.

Trabajar en Dublin sin inglés

Pero mucha gente llega también a trabajar en Dublín con muy pocas nociones de inglés o, simplemente, para pasar algunas semanas estudiando. En ese caso, más que un trabajo continuo como los que hemos citado anteriormente, son bastante interesantes trabajos en sectores como el comercio o la hostelería, muy buenos para conocer el país o tener una primera impresión del mismo antes de dar el salto a mejores posiciones o para estar tan sólo unos meses.

Si ese es el caso hay tres posibilidades. La primera, venir con una agencia desde España, algo que elimina la difícil tarea de buscar alojamiento y trabajo, pero que te ata a alojamientos y trabajos que no has elegido tú mismo, con el consiguiente riesgo de no estar contento, y a trabajos muy poco remunerados o en los que la agencia se llevará buena parte de la comisión. La segunda, concertar el trabajo desde España con alguna de las ofertas que pudiera haber, pero dejando los demás temas de logística y organización. La tercera y última es lanzarse a la aventura, llegar a Dublín y empezar desde cero, como hacen muchos otros.

Los portales de empleo y las agencias de trabajo temporal en Dublín ayudan en este último caso, pero muchas veces lo más efectivo es estar atento a letreros, carteles o comentarios de gente que encuentres que sepan de lugares donde buscan gente. Una opción muy interesante es la de los supermercados y grandes almacenes -especialmente Dunnes Stores o Tesco-, donde buscan gente para cubrir algún turno. Los hoteles, albergues, casas de huéspedes, bares y restaurantes también son siempre una opción. Podéis mirar, por ejemplo, en la página HotelJobs, con numerosas ofertas para el sector.

Papeleo y cosas a tener en cuenta para trabajar en Irlanda

Una vez que empecéis a trabajar en Dublín, es necesario que abrais una cuenta en el banco y que obtengais el número de la Seguridad Social (PPS number). Para ello, debéis tener una dirección fija en Irlanda. En cuanto sepais donde os vais a quedar, tenéis que ir a la oficina de Social Welfare del barrio donde vivais o trabajeis y rellenar un impreso. El trámite no tarda más de cino minutos y el número os llegará a casa por correo en apenas una semana. En cuanto tengáis ese número, comunicádselo a vuestra empresa, rellenad el formulario de impuestos 12A y enviadlo a vuestra oficina de impuestos para que deje de cobraros lo que llaman el Emergency Tax -algo así como un impuesto para trabajadores sin los papeles en regla-, que es del 42%. No os preocupeis si ya os lo han cobrado, porque si tenéis todos los papeles de impuestos en regla os devolverán lo que pagasteis de más en la nómina siguiente.

Para abrir la cuenta del banco en Irlanda, es necesario este número PPS. De todos modos, habla con el responsable de tu trabajo. Muchas empresas tienen acuerdos o confianza con los empleados de algunos bancos, por lo que a veces es suficiente con una carta del trabajo reconociendo que trabajas allí y dando tu dirección en Dublín.

Hay una serie de deducciones que hacen que la cantidad de impuestos que tienes que pagar sea aún menor de ese porcentaje. Cuando dejas Irlanda, puedes enviar el formulario P50 junto con parte del P45 que te habrán dado al dejar el trabajo para pedir la devolución de tus impuestos, si es que tienes derecho a ella.

Si has trabajado algún tiempo en Irlanda y tienes derecho a cobrar el paro en España, debes pedir en los servicios sociales el formulario E-301, que te servirá para computar en España el tiempo trabajado allí.