Vuelos a Dublin

Volar a Dublín se ha convertido en algo mucho más fácil en los últimos años gracias a las compañías de bajo coste, que han revolucionado totalmente el mercado. A día de hoy, tres compañías operan rutas desde España a Dublín: Iberia, la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Ryanair.

Los precios oscilan más en Aer Lingus dependiendo de las promociones y ofertas pero, según la época del año, no es raro encontrar vuelos por cifras que van entre los 15 y los 25 euros más tasas. Iberia, por su parte, tiene unas tarifas reducidas cercanas a los 20 euros más tasas para salidas desde Madrid.

De todos modos, que nadie se descuide. Los precios dependen mucho de la antelación de la reserva y la flexibilidad de las fechas. Los puentes y vacaciones suelen ser caros, mientras que los días laborales, excepto los viernes, suelen ser más baratos. Es importante que se aprovechen las épocas de promociones y ofertas y ser decidido y resevar rápido cuando se ven buenos precios.

Con este comparador de precios os podéis hacer una idea de qué compañía es la que vuela más barato cada día:

Sobre las diferentes compañías, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Ryanair, por ejemplo, es buena para viajeros sin equipaje facturado y que estén dispuestos a bucear por las tarifas más bajas. Aer Lingus combina calidad, seriedad, más vuelos y menos precios con la obligación de pagar por el equipaje. Por su parte, Iberia es algo más cara.

El equipaje se ha convertido en un factor más a la hora de elegir con qué compañía se vuela. Ryanair cobra una tasa por maleta facturada de alrededor de 6 euros si se hace por Internet y algo más en el mostrador. Aer Lingus hace lo mismo, aunque cobra algo menos. Iberia aún no cobra. Esto quiere decir que ha que tener ojo con los precios de los billetes. Facturar una o dos maletas puede hacer que una tarifa deje de compensar. Esto es especialmente útil para quien estudia o trabaja en Dublín, que, en ocasiones, necesitará flexibilidad con su equipaje especialmente a la hora de instalarse en la ciudad o volver a España. Para Erasmus o trabajadores cargados de equipaje, sin duda, Iberia.

Ryanair ha aumentado en los últimos meses sus frecuencias a España con vuelos directos a ciudades como Madrid, Girona, Reus, Valencia, Vitoria, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Almería, Tenerife y Lanzarote. Para la zona de San Sebastián, resultan interesante también los vuelos a Biarritz.

Iberia vuela a Dublín directamente desde Madrid y, con escalas en ella, desde cualquier otra parte de España.

Cabe la posibilidad también de empezar el viaje por Irlanda en otras ciudades como Cork, Galway o Limerick. Si es así, Aer Lingus tiene rutas directas de Madrid y Barcelona a Cork -con grandes posibilidades de abrir en el futuro desde otros puntos de España- y Ryanair vuela desde el aeropuerto de Shannon a Madrid, Murcia, Málaga y Girona.