Glendalough

Glendalough: El Valle de los Lagos

Glendalough significa en gaélico “Valle de los lagos” y es, sin duda, uno de los parajes naturales más impresionantes que se pueden encontrar en los alrededores de Dublín y, probablemente, en toda Irlanda.

Está situado a algo más de una hora y media en autobús desde Dublín y el acceso no es especialmente fácil, por lo que recomiendo los tours organizados, los autobuses especiales o el vehículo privado para llegar hasta allí.

El lugar está enclavado en la zona de montes de Wicklow -en un parque nacional- y es muy recomendable, si se puede, visitar más paisajes naturales de la zona. Glendalough se puede ver en una mañana o una tarde pero, si se combina con otras visitas cercanas, es recomendable estar todo el día de excursión.

Glendalough: Historia y paisajes

Aparte de ser una zona de altísimo valor natural, tiene un gran valor histórico, ya que San Kevin decidió a finales del siglo quinto elegir aquel lugar para llevar una vida de ermitaño a la que, con el paso del tiempo, se fueron uniendo más personas para crear una comunidad que pervivió hasta el siglo XVII y de la que hoy quedan aún algunos restos con su monasterio.

Glendalough Dublin

Lago Superior en Glendalough

En la zona hay dos lagos, el Superior e Inferior, rodeados de montañas y árboles. Junto a estos lagos aparecen los escasos restos del monasterio y de allí salen también varios caminos de senderismo que van a dar a la cima de los montes cercanos.

Si se tienen tiempo y ganas, son una buena posibilidad para pasar el día entero. Pero, por el contrario, si se prefiere tener un viaje tranquilo, sin mucho esfuerzo físico, es más recomendable no internarse por las montañas y, simplemente, disfrutar de los lagos o de la información que se puede obtener sobre la Irlanda monástica en el centro de visitantes del complejo.

Llegar a Glendalough en transporte público no es fácil. El tren no pasa cerca y las líneas de autobuses regulares tampoco tienen parada (entre otras cosas, por la dificultad de circular con los autobuses de gran tamaño a la zona). Aconsejo que se llegue en coches de alquiler (ojo con la carretera estrecha y con el hecho de que se conduce por la izquierda) o en alguno de los tours organizados que recorren las montañas con guía particular incluido y un precio muy aceptable.

Te puede interesar: Excursión a las montañas de Wicklow, incluyendo Glendalough

Existe también el St Kevin’s Bus que sale dos veces al día desde el centro de Dublín y Bray con destino a Glendalough.

Anterior: BraySiguiente: Belfast

Artículos más recientes

Dublin Howth

Howth: El legado vikingo de la bahía de Dublín

Howth es un pequeño pueblo situado al norte de Dublín, con tradición pesquera. Allí podemos visitar el castillo, las ruinas de la Abadía y contemplar los paisajes naturales desde su faro o la colina que domina al pueblo. Si vamos en verano, también podremos visitar la isla del Ojo de Irlanda.

Moher Cliffs

Acantilados de Moher

Aunque algo alejados de Dublín, los Acantilados de Moher son uno de los paisajes naturales más impresionantes de Irlanda. Podemos aprovechar nuestra visita a la isla para acercarnos a ellos en uno o dos días.

belfast turismo

Qué ver en Belfast

Belfast, la capital de Irlanda del Norte marcada en su pasado más reciente por la lucha entre comunidades católicas y protestantes, se reinventa y tiene mucho que ofrecer al mundo. De su historia política quedan los murales y de su futuro tiene también otras muchas cosas que mostrar.